miércoles, 7 de agosto de 2013

El Proceso de la Recaída

      Hemos estado haciendo una dinámica educativa hablando sobre los antecedentes del consumo y las recaídas. El resultado es esta pizarra llena de ideas:

 

      Para los que no entendáis la letra:
- Tomo medicación de más o dejo de tomarla.
- Pienso en consumir continuamente y que me va a aliviar.
- Siento como que me falta “algo” que mi vida no es plena.
- Tengo una actitud negativa hacia todo (incluida la abstinencia), discuto sin motivo, me dan ataques de ira.
- No encuentro mi sitio. Sentimientos de tristeza, apatía, depresión.
- Cambio mi rutina, desorden en la alimentación y en los horarios.
- Dejo de tomarme en serio mis responsabilidades. Descuido mi trabajo.
- Me encierro en mí mismo. Nerviosismo.
- Cambios bruscos de humor. Euforia repentina.
- Aparece el autoengaño, pienso que voy a controlar con el consumo, busco excusas para consumir, “mañana lo dejo”…
- Piensas en cambiar una droga por otra (alcohol, medicación, cocaína).
- Comienzo a frecuentar lugares y amistades relacionadas con el consumo.
- Miento más.
- No sé qué hacer, el aburrimiento me puede o tengo episodios de hiperactividad (intento hacerlo todo a la vez).
- Fumo más.

Lo dejamos aquí por si le sirve a alguien o para nosotros mismos en un futuro, para que estemos alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario