jueves, 2 de mayo de 2013

Mitos y Realidades de Pedrosa

       Hoy nos propone Lydia hablar acerca de los mitos que suelen circular en la calle acerca de nuestro Centro, desmentirlos en primera persona y contar la realidad. Esperamos que os aclaren algo más sobre Pedrosa:
-         Mito: en Pedrosa te tienen dormido a base de medicación desde que ingresas.
-         Realidad: nosotros entramos abusando y haciendo un uso incorrecto de la medicación y aquí nos la ajustan correctamente. Y se disminuye progresivamente.
-         Mito: en Pedrosa te tienen encerrado a la fuerza como en un manicomio o una cárcel.
-         Realidad: aquí la gente está por su propia voluntad y pueden marcharse cuando quieran. Siempre estamos en continua actividad de todo tipo y en contacto regular con el exterior una vez que pasas la fase de desintoxicación, que suele durar unas dos o tres semanas (llamadas de teléfonos, salidas, televisión, internet, etc.).
-         Mito: este Centro es una mierda y no vale para nada.
-         Realidad: este Centro está muy bien (recientemente se han rehabilitado todas las instalaciones) y se ayuda a la gente con respeto y educación (¿puede ser que lo diga la gente que ha estado aquí y no ha aprovechado su oportunidad?).
-         Mito: la gente que está ingresada en Pedrosa están todos locos o no sirven para nada.
-         Realidad: de aquí sale gente continuamente totalmente recuperada de su problema y con la cabeza tan bien como para volver a construir una nueva vida.
-         Mito: en Pedrosa los internos se pasan el día llorando por todas las esquinas y culpándose de todos sus problemas.
-         Realidad: aquí tenemos momentos para la alegría y tiempo para la reflexión mejor que en cualquier otro lugar en la calle.
-         Mito: en Pedrosa te comen la cabeza como en una secta.
-         Realidad: la cabeza viene comida de fuera, aquí te ayudan a encontrarte y volver a ser tu mismo. Tú eres el que pides ayuda a los profesionales y ellos te la conceden. Eres libre de elegir en cada momento.
-         Mito: en Pedrosa no te dejan ni fumar tabaco.
-         Realidad: aquí puedes fumar un paquete de tabaco diario y puedes ir reduciéndolo con ayuda de los profesionales si quieres. Cosa que es de agradecer.
-         Mito: en Pedrosa se puede consumir droga porque se lo traen de la calle.
-         Realidad: claro que es posible que alguien meta droga en el Centro pero por supuesto que si alguien se da cuenta de ello, tanto compañeros como educadores, es expulsado inmediatamente y no puede volver a ingresar en seis meses como mínimo. Además aquí se hacen controles de orina y de alcoholemia cada vez que se regresa de una salida aparte de los que se hacen por sorpresa.
-         Mito: en Pedrosa el equipo de los educadores siempre gana el partido de navidad.
-         Realidad: en 2013 ganamos los internos.
-         Mito: en Pedrosa los educadores son muy duros con los usuarios y las normas son muy estrictas.
-         Realidad: cuando ingresas en el Centro te dan unas normas totalmente razonables para tener una convivencia normal y pacífica. Aquel que no las cumple o no es respetuoso con ellas es sancionado con un pequeño castigo o tarea a realizar para que reflexione sobre lo que ha hecho.
-         Mito: en Pedrosa te tienen trabajando gratis para mantener la isla.
-         Realidad: a cada uno se le pide lo que puede dar en las tareas. Nunca se pide más, se colabora para mantener este espacio precioso que tanto nos gusta ver y nos da fuerzas cuando nos levantamos.
-         Mito: en Pedrosa solo se trabaja todo el día.
-         Realidad: aquí tienes consultas con tu psicóloga, médico, educador, orientadora… grupos de terapia, de prevención de recaídas, de habilidades sociales, de relajación, dinámicas de grupos, salidas, de conocimiento personal, reuniones de convivencia, etc. Aquí el que quiere puede reflexionar mucho y bien.
-         Mito: en Pedrosa te resuelven todos los problemas.
-         Realidad: aquí se ayuda a la gente, se le informa, se le aconseja, se le dan herramientas para afrontar sus problemas… pero el que tiene que resolverlos es uno mismo porque es la mejor forma de dar valor a lo que haces.
-         Mito: en Pedrosa Joaquín se va a sacar el carné de la biblioteca.
-         Realidad: llevamos tres meses esperando a que se haga unas fotos. :P
Pd: los mitos son para la gente que no lo tiene claro o viene a Pedrosa a pasar el tiempo pensando que con eso resolverá su vida. La realidad es lo que vemos los que de verdad nos dejamos la piel aquí, día a día, esforzándonos en salir adelante recuperando nuestra vida.

3 comentarios:

  1. Si en realidad pensáis que la gente que no ha conseguido rehabilitarse piensa que vuestro centro no sirve para nada ¿por que la mayoría repeti?
    O es que van hay porque no tienen otro sitio donde ir a rehabilitarse. Sería muy estúpido por su parte tirar piedras contra un tejado del cual tengas que volver a necesitar cobijo. Por lo que veo tenéis en muy poca estima a los compañeros que no lo lograron. Seguid con este maravilloso e interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo primero por tu comentario. En absoluto querteíamos dirgirnos a todo el mundo en general con el punto al que te refieres. Solo expresar que igual algunas personas que han pasado por Pedrosa y que, por desgracia, no han conseguido su objetivo y han recaído, y que llevadas por el resentimiento hacen comentarios de ese tipo. También es cierto que hay mucha gente que a pesar de no conseguirlo tienen muy buen cocepto del Centro y por ello vuelven a intentarlo.
      Nosotros siempre recibimos bien a los que lo logran y mejor a los que no lo han logrado. Nuestros brazos están abiertos para intentar que cuanto antes se integren y recuperen mejor para ellos. Y cojan motivación. Sentimos el malentendido. Un saludo.

      Eliminar
  2. Mi opinión es que si se ha llegado a oír que hay gente que opina mal del centro es porque será cierto que lo han comentado, lo más probable, gente que no ha vuelto pensando que no le ha servido de nada estar ahí, olvidándose de que las recaídas forman parte del proceso y que todo depende de él, no del centro. Muchas personas al no conseguir los resultados que desean tienden a criticar, hay de todo en este mundo.
    La mayoría repite porque este problema muy difícilmente se resuelve a la primera.
    Y dudo mucho que los compañeros los tengan en poca estima ya que nadie mejor que ellos saben lo difícil que es todo esto. En todo caso se tiene en poca estima la actitud de esas personas que tienden a infravalorar este lugar indispensable para muchos.
    Un saludo

    ResponderEliminar