Bueno, ante todo nos hemos puesto al día en los comentarios que teníamos pendientes de contestar desde hace tiempo, así que si nos escribiste algo seguro que te hemos respondido. Muchas gracias por leernos y seguir con nosotros. Para nosotros es superimportante.
Por otro lado hemos estado hablando sobre esta imagen que, sin estar dirigida especialmente a nadie nos es muy gráfica en nuestro caso particular.
Y para terminar y que veáis que hemos trabajado mucho hemos repasado las cosas que se pueden hacer en Pedrosa cuando el clima del grupo no es todo lo bueno que debería ser y así evitar tensiones, conflictos y discusiones innecesarias:
1. Preocuparse cada uno de su terapia y no de la de los demás. Hemos venido a reflexionar sobre nuestras vidas y nuestros problemas y no sobre los de los demás. Podemos ayudarles escuchándoles pero no somos nadie para meternos en su vida. Tampoco somos más que nadie por estar en una Fase superior, o por tener privilegios, o por salir mas horas que otro. Todos tenemos el mismo problema y los mismos objetivos, que nadie piense que es mejor o peor que el que tiene al lado, solo distintos pero ni mejores ni peores.
2. Evitar conversaciones relacionadas con el consumo y las drogas. Al final se forman círculos muy dañinos para todos. Los que hablan y los que escuchan. Si es algo que tenemos que olvidar lo primero que tenemos que hacer es no hablar sobre ello con el objeto de recrearnos.
3. Si tienes un problema con una persona háblalo con ella directamente y no con nadie más. Si no te ves capaz usa la reunión de convivencia y si no háblalo junto con un profesional. Siempre con respeto y con ánimo de resolver el problema.
4. No te metas en asuntos que no van contigo. No alimentes el conflicto con comentarios sueltos, rumores o "echando más leña al fuego". Apaga "radio-patio" y consulta solo fuentes oficiales.
5. Ve a los demás como una ayuda y no como un rival. No puedes vivir en tu mundo ni desligarte del grupo, las soluciones las tenemos que aportar entre todos. Juntos somos más fuertes por separado restamos en lugar de sumar.
6. Lo que enseñes a un ingreso lo enseñará el día de mañana como padrino. Si nos ocupamos de que la gente nueva aprenda bien las normas es más fácil que el día de mañana las cumplan, entiendan y enseñen correctamente. "El que siembra vientos, recoge tempestades".
7. Cumplir las normas y hacer bien las responsabilidades. Ayudando al que necesite ayuda y explicándole el por qué de las normas para que no solo las cumpla si no que las entienda y las defienda como necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario