jueves, 21 de marzo de 2013

Y próximamente...

      Estamos trabajando para desvelaros la verdad sobre los auténticos fantasmas de la Isla de Pedrosa. De momento os dejamos con una foto que tomamos este lunes por la noche en el pasillo de las habitaciones. Estremecedora...



Hasta luego...

         Esta semana algunos de nuestros compañeros de naufragio han terminado de construir sus balsas y se han hecho a la mar.
         Han terminado su terapia Pedrosa y comienza para ellos un nuevo amanecer repleto de posibilidades y lleno de esperanzas.
         Desde aquí les deseamos, todos los que aun permanecemos en la isla, que pronto cumplan sus objetivos y depositamos en ellos toda nuestra confianza, para que, más adelante, nos la devuelvan con su ejemplo porque probablemente la necesitaremos.
         Esperamos volveros a ver, pero no en esta isla… ni en ninguna otra.
Algunos naúfragos blogueros en acción


lunes, 18 de marzo de 2013

Fin de Semana Manual

      Aquí los fines de semana se hacen especialmente largos porque muchos compañeros salen con sus familias y el resto tenemos que buscar qué hacer con nuestro tiempo. Menos mal que los educadores que están con nosotros nos ayudan con estas cositas...
 
Bruja hecha con tempera sobre ocumen

Marioneta hecha con retales de disfraces

Elefante de papel maché y hueveras

Marcapáginas de cartulina


Por si te desvías de tu camino...

      Hoy hemos estado preparando tarjetas para llevar con nosotros y usarlas en los momentos malos o de debilidad, ante situaciones de riesgo.
      Para ello hemos seguido las instrucciones de este ejercicio y hemos creado nuestras propias frases de "autoayuda".













      Luego con las frases hemos grabado un bonito vídeo de un paseo por nuestra Isla y así poder disfrutar de él desde nuestras casas. Esperamos que os guste tanto o más que a nosotros. Un saludo.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Drogas y jóvenes

         Debatimos en torno a una noticia que apareció este fin de semana en el Diario Montañés sobre el último informe del Plan Nacional de Drogas y que dice que los jóvenes entre 18 y 25 años que consumen drogas habitualmente no son conscientes de asumir ningún riesgo.
         Y eso a pesar de  la cantidad de información que hay ahora sobre el tema. “Hace veinte años sobre las drogas no se discutía, el que se drogaba era un drogata y punto”.
         Lo que no cambia a través de los años es sentirse a esa edad que nada ni nadie puede contigo. “Nosotros tampoco pensábamos que eso nos fuese a dar problemas personales ni familiares y mira dónde estamos”.
         Además cuando eres joven es “la época del disfrute de las drogas” y piensas que no te van a dar problemas. “No te das cuenta hasta que no pasas la barrera” y conviertes el consumo en dependencia, haciendo que “tengas problemas con todo”, “que lo necesites”, “que te lo pida el cuerpo”.
         Por si fuera poco la cultura de España asociada al consumo del alcohol (una droga “permitida” que no “blanda”) tampoco ayuda y ahora, con la crisis, se ha pasado al botellón “porque nadie puede permitirse ir de discoteca en discoteca pagando copas”; “la peña ya no va a cachis de calimocho ahora van directamente a cachis de combinados, de ginebra de marcas que ni se conocían”. Lo importante es colocarse y cuanto antes mejor.
         Pero todo es cuestión de evolución y tiempo, y que nadie se crea que porque ahora esnife y no se inyecte o solo beba y no se meta nada va a ser diferente a cualquiera de los que en su día decidió jugar con las drogas, que todos o casi todos empezamos de la misma forma y que el que juega con fuego puede quemarse.

martes, 5 de marzo de 2013

Y tú, ¿Qué es lo que ves?


         El viernes no sentamos todos con la idea de partida de crear dos collages gigantes sobre la imagen que tenemos de nosotros como enfermos y la que creemos que tienen los demás.

         Este es el resultado. Cada uno que haga sus reflexiones al respecto.

lunes, 4 de marzo de 2013

PON UN POCO DE MÚSICA EN TU VIDA

Introducimos esta sesión del blog con la canción RENACIMIENTO del rapero Kase O.


La mayoría de los presentes nos sentimos identificados con la letra de la canción y lo que quiere expresar con ella. Parece por su letra que el autor haya pasado por la misma situación que  hemos vivido o estamos viviendo nosotros.
Hace pensar y replantearse la situación en la que nos encontramos (ingresados en un centro, con un propósito de cambio… y la motivación que desprende el comienzo de esta aventura). También nos hace recordar el día en que nos dimos cuenta de que queríamos renacer.
El debate gira entonces hacia la música que nos gusta, que nos transmite buenas sensaciones, en definitiva que nos emociona pues en estos momentos, y haciendo referencia a la canción, uno siente más, tiene los sentimientos a flor de piel.
Canciones como: “Peter Pan” del Canto del Loco; “Sin Miedo” de Rosana; “Resistiré” del Dúo Dinámico, “Voyage Voyage” de Desireless son solo algunos de los ejemplos nombrados.
En la otra cara de la moneda hablamos de las canciones que nos remueven por dentro en sentido más negativo. Las que nos recuerdan el consumo, las que nos “incitan” al consumo, de éstas no ponemos ninguna… os las podéis imaginar.