lunes, 28 de enero de 2013

Jekyll y Hyde, ¿dos caras de una misma moneda?

“El día que dejamos de ser nosotros mismos, ese es el día en que dejamos de usar la droga y ella empieza a usarnos a nosotros” 
Imagen tomada de http://www.nerdcast.net/

Hace ya tres siglos que Robert L. Stevenson escribió el relato de un profesor que al ingerir una poción “liberadora” ideada por él mismo se transformaba en una persona totalmente diferente, hasta llegar a convertirse, al final, en un auténtico monstruo.
Hoy intentamos relacionar esa novela con cómo afecta a nuestra personalidad el consumo de cualquier droga y cuáles son sus catastróficas consecuencias.
Pasar de ser tímido a no tener vergüenza, de la sinceridad a la mentira por sistema, de la tranquilidad a la violencia irracional, de consumir para relacionarme con los demás al aislamiento casi total para consumir, de ser extremadamente sensible ante los problemas a la indiferencia total hacia lo que me rodea, de ser alegre, divertido y razonable para volverme egoísta, autodestructivo y falto de voluntad y autoestima son, solo algunas, de las terribles consecuencias que tiene el consumo del alcohol, la cocaína o la heroína sobre nosotros.
Aún así el miedo al rechazo, a afrontar los problemas cuando aparecen, nuestros propios complejos y el atractivo del mundo que rodea a la droga (alternar, vivir al día, la emoción de lo prohibido, lo inesperado…) nos siguen invitando a tomar de “esa poción”, esa falsa válvula de escape temporal y artificial, que nos transforma casi totalmente hasta dejarnos irreconocibles.
Reencontrarnos aquí con la mejor parte de nosotros mismos y recordar todo el daño que el consumo nos ha producido son los ingredientes del mejor antídoto para luchar con nuestro lado más oscuro.


jueves, 24 de enero de 2013

¿EL CIRCO O EL CICLO DE LA MARIPOSA?




“Para la superación no hay más barreras que las que uno mismo se pone y cuantas más superes más satisfacción obtendrás de ello”
Hoy hemos visto este vídeo, nos preguntan que por qué y concluimos que para ser conscientes de que en el proceso de transformación en el que nos encontramos tenemos que “aprender a ver nuestras virtudes”, nuestro “lado hermoso”, “nuestras fortalezas” y “de lo que somos capaces”, con un poco de ayuda, “para solucionar todo lo que hemos hecho” y “superar nuestros problemas solos” (sin recurrir a sustancias), “siendo nosotros mismos”.
Muchas son las adversidades a las que tenemos que enfrentarnos:
-         la soledad y el aislamiento,
-         los problemas físicos y mentales,
-         la falta de voluntad y de confianza,
-         el aburrimiento,
-         el sentimiento de no saber vivir de otra manera, de estar estancados en la vida,
-         el sentimiento de culpa,
-         la baja autoestima…
pero no menos nuestras fortalezas para hacerlas frente:
-         las ganas de vivir,
-         la gente que nos quiere y nos apoya,
-         los que nos sirven de apoyo solo con pensar en ellos,
-         nuestro amor propio,
-         la constancia y la perseverancia del que vuelve a creer en si mismo…
y poder al fin transformar nuestro esfuerzo en lograr aprender a vivir, afrontar los problemas siendo libre, sin depender de ninguna droga, reconociendo nuestros errores y aprendiendo de ellos y convertirnos en mejores, y más felices, personas.
         Aunque para algunos de nosotros solo el hecho de haber empezado nuestra batalla ya es el mayor de los logros.
         Por eso hoy, te animamos a que busques tu belleza interior, superes tus miedos y te des cuenta de que puedes ser feliz sin necesidad de ser más que los demás, tan solo sintiéndote igual que ellos.
 

miércoles, 23 de enero de 2013

ATARDECER EN PEDROSA (1)


“Aceptar la enfermedad, asumir las limitaciones que nos pueda imponer y cambiar para no volver a caer. Ese es el principio ¿y el final?”
         Nos planteamos una pregunta de partida: ¿Qué venimos a conseguir a Pedrosa?  Cada uno escribiendo desde su punto de vista personal. No surge la sorpresa al ver que todos pensamos “casi” en lo mismo:
§  Dejar de consumir,
§  buscar la ayuda profesional que necesitamos,
§  recuperarnos física, psicológica y emocionalmente (autoestima) y buscar el equilibrio de nuestros impulsos y pensamientos,
§  aprender a vivir sin sustancias,
§  abandonar los malos hábitos que alimentan nuestra enfermedad,
§  reordenar nuestras vidas,
§  convivir con una rutina saludable, y un tiempo libre positivo y productivo,
§  respetar las normas que establece la sociedad,
§  volver a dar sentido a nuestras vidas empezando por lo más simple, lo cotidiano.
§  conocernos más y mejor a nosotros mismos y nuestra enfermedad,
§  intentar recuperar lo perdido,
§  afrontar nuestro pasado, presente y futuro y reflexionar sobre lo que queremos para nuestras vidas,
§  y reinsertarnos de nuevo en nuestra sociedad a todos los niveles (familiar, laboral, social, etc.)
El debate surge cuando hablamos de si tenemos que reconocer, asumir, soportar, admitir o convivir con nuestra enfermedad. Concluimos con que aceptar el problema es el principio pero para nada el final de nuestro largo camino de cambio hacia la recuperación.
¿Cómo? Necesitaremos otro atardecer para contártelo.

lunes, 21 de enero de 2013

AMANECER EN PEDROSA

“Comenzamos un nuevo día recibiendo al sol y a un nuevo compañero. Es su primer amanecer.”

        Seguramente con la incertidumbre, como la hemos tenido todos y todas, de lo que te vas a encontrar, de la gente con la que vas a convivir, de cómo funciona este lugar, etc. Todo son incógnitas cuando tu barco se va a pique y naufragas en Pedrosa.
         Nubarrones que empiezan a despejarse cuando te presentan al compañero que será tu tabla de salvación en los primeros días y que va a estar a tu lado, animándote, guiándote, resolviendo tus dudas, en todo momento.
         El nuevo compañero ya forma parte del grupo, aunque no lo sepa, nuestro objetivo, el de todos los demás, es que llegue a saberlo, cuanto antes mejor, y que reme con nosotros en la misma dirección.
         ¡Hola! Somos un grupo de personas que ahora mismo estamos ingresadas en el Centro de Rehabilitación de la Isla de Pedrosa con el objetivo de recuperarnos de nuestras adicciones y resolver los problemas que nos han ocasionado.
         Buscando el descanso (físico y mental) que no encontrábamos fuera. Sabiendo que queda mucho trabajo por hacer y teniendo muy claro el objetivo que queremos conseguir y con muchas ganas de, por lo menos, intentarlo.
         Con este blog lo que pretendemos, entre otras muchas cosas que iremos descubriendo con vosotros (los que nos leéis y esperamos que opinéis), es romper las barreras que, a veces la ignorancia, otras los prejuicios y otras el miedo, crean en torno a las drogas, la gente que tiene problemas con ellas y el proceso de recuperación.
         Desde aquí, esta bonita Isla, os animamos a que nos acompañéis en este largo y duro camino con vuestros comentarios, opiniones y preguntas. Estaremos encantados de contestaros.